domingo, 3 de junio de 2012

Proyecto de intercambio escolar



Tema: programa de intercambio escolar, internacional y social

Titulo: ¡culturízate con el mundo! El intercambio es una opción


Introducción

Los programas de intercambio escolar han ayudado a que los estudiantes puedan tener un panorama amplio de sus expectativas para el futuro es una manera de aprendizaje significativo dentro de nuestra formación, es ver el mundo con otros ojos.
Esto nos ayuda a entender de otra forma todo lo que nos enseña sobre costumbre, idiomas y formación para la vida.
Con los programas de intercambio podemos aprender  de forma natural y significativa.
Es una ventana abierta  para la exploración de las diferentes culturas  e idiomas.
Los costos de los intercambios corren por cuenta de los estudiantes, no por cuenta  del  colegio, pero este ayuda a obtener trámites legales, como la visa, el colegio y lugares sustitutos por medio de programas.
Varios de estos  programas  requieren que los estudiantes logren hablar el idioma del país anfitrión o al menos a un nivel básico. La mayoría de los estudiantes que asisten al intercambio termina dominando el lenguaje del país visitado en pocos meses.
Los estudiantes viven con una familia que los hospeda, estas familias son controladas por las organizaciones que dirigen los programas.
El intercambio se volvió popular después de la segunda guerra mundial, y tiene el objetivo de ayudar a incrementar la comprensión y tolerancia por otras culturas de los participantes.
El estudiante de intercambio suele permanecer en el país anfitrión por un periodo corto de 2 meses o un periodo largo de 6 a 12 meses.
El estudiante debe tener entre 15 y 18 años para poder asistir al intercambio escolar  y también debe tener buenas calificaciones.


Justificación

Este proyecto lo estamos realizando con el fin de que los estudiantes del colegio  experimenten algo fuera de lo que se ve a diario.
Esto nos permite alimentar nuestro conocimiento de una forma didáctica y productiva, de tal forma que los estudiantes tengan interés en estudiar.
El intercambio es una forma de que los estudiantes se esfuercen por obtener un buen promedio, ya que a todos les gustaría vivir esta gran experiencia.
Muchos estudiantes no tienen la oportunidad de asistir a este proyecto por falta de recursos económicos. Para ayudar a esta causa, se realizarían actividades, como venta de variedades, rifas, shows (teatro, danzas, canto, etc.)
Para los estudiantes con mejores calificaciones el colegio podría ayudar con media beca o un descuento.


Objetivo general

El objetivo general del proyecto es permitir a los estudiantes aprender, vivir y disfrutar de otra  manera, ya que con el tiempo el colegio se vuelve monótono y aburrido para muchos,  esto hace que los estudiantes pierdan el interés en el estudio y en desarrollarse como persona.
El intercambio ayudaría a despertar  interés en los estudiantes   hacia el estudio, pues este es una forma didáctica y diferente de aprender.


Objetivos específicos

*Realizar encuestas
*Realizar folletos
*Opiniones
*Carteleras
*Promocionar el intercambio


Marco teórico

Nuestro proyecto esta  realizado con información obtenida de libros,  internet, periódicos, noticias, experiencias de personas que han practicado  el intercambio hacia otros países, etc.

Metodología

Tener contacto permanente con las personas que se encuentran en el intercambio estando en otro país, los alumnos pueden contrastar opiniones con estudiantes de diferentes razas y culturas, además de realizar trabajos de campos y otras técnicas.

Recursos

El programa de intercambio escolar tiene un costo alto, ya que para poder asistir  a este se necesita pagar la visa, pagar algunos papeles, la estadía en otro país. El costo varía según su extensión, contenido y otros factores. La mayoría  incluye seguros y manejo de otros riesgos,  especialmente en el cuidado de la salud. La familia  anfitriona se hace cargo de la alimentación y otros menores
$8´000.000 (+/- mes o mes y medio).


Cronograma del proyecto Reseña


Fecha

Actividad y desarrollo

Marzo-15-2012


Tema, titulo, introducción
Marzo-22-2012
Justificación,  preguntas y objetivo general
Marzo-26-2012
Objetivos generales, marco teórico,  metodología



crono grama del intercambio estudiantil

Semana

Actividad
Primera
Adaptación y organización a la familia anfitrión
Segunda
Conocimiento general del país anfitrión
Tercera
Actividades turísticas y culturales
Cuarta

Ampliar sus horizontes sociales
quinta

El estudiante logra manejar mas el idioma del país anfitrión
sexta

El estudiante realiza un informe escribiendo las experiencias vividas






Reseña 

En este proyecto  se quiso dar un concepto diferente sobre la forma de aprendizaje hacia los estudiantes de forma q todos se vean involucrados.
Actualmente el intercambio se da mas que todo con colegios bilingües, ya que tienen más énfasis en el idioma extranjero y esto les da más oportunidades de poder practicar esta actividad

Bibliografía 

www.wikipedia.com


Entrevista

Entrevista al coordinador Néstor del Colegio Comfandi el Prado


¿Porque en el colegio Comfandi el Prado no se realiza el intercambio escolar?


En nuestro colegio no se ha realizado el intercambio escolar debido a que el colegio y los padres de familia no tienen los recursos económicos necesarios para suplir los gastos requeridos.
"Hace algunos años la madre de un estudiante pidió permiso al colegio Comfandi el Prado para que su hijo que realizara un intercambio con otro estudiante de Jamaica, la idea era que el joven de Jamaica reemplazara a su hijo en el colegio y hogar , así como los padres del joven que vivían en Jamaica le darían vivienda y estudio a su hijo.
Los resultados fueron favorables para el estudiante de Comfandi el Prado, ya que conoció una nueva cultura, ademas de aprender nuevas cosas y reforzar el idioma".


Otra cosa que impide realizar el intercambio escolar es la inquietud que se harán los padres acerca de con quien vivirán sus hijos en el pais anfitrión.
Por ultimo para que el intercambio escolar sea posible los estudiantes que lo van a realizar deben estar al mismo nivel académico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario